ES IMPORTANTE QUE LEÁIS TODOS LOS DÍAS DURANTE 15 MINUTOS PRACTICAD LAS TABLAS, TENÉIS LOS ENLACES EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

LENGUA


EL JUEGO DE AITOR (clave de corrección)
19/06/2020




EL JUEGO DE AITOR
18/06/2020

Terminamos el curso con estas actividades de repaso. Páginas 260 y 261 del libro de Lengua.





HISTORIAS DE PIRATAS




La historia de Darío

La historia de Emma

La historia de Raúl


La historia de Jorge


La historia de Candela


La historia de Andrea



La historia de Carlos


La historia de Mara


La historia de Yasser



La historia de Álvaro


La historia de Bruno



La historia de Vera



La historia de Lucas


La historia de Fello



ES VUESTRO TURNO PARA CREAR

16-17/06/2020

Ahora te toca a ti elaborar una historia de piratas con los piratas que has elegido en las semanas anteriores, el barco, la isla y todo lo que quieras añadir a tu historia. ¡Cuida mucho la escritura y la presentación!

Si tienes ganas de disfrazarte de pirata y grabarte contando tu historia a los compañeros/as o incluso preparar una pequeña obra de teatro, esta es tu oportunidad para hacerlo. ¡Enviadnos la grabación!








LA RAYA DE DIÁLOGO
15/06/2020

Cuando escribimos un diálogo entre los personajes de una historia, ponemos una raya delante de lo que dice cada uno de ellos. Esta raya se llama RAYA DE DIÁLOGO.
Para poder practicarlo, realiza las actividades de la página 248 de tu libro de Lengua.

Os dejamos este vídeo de ejemplo de una historia con diálogos:






RETOS CONSEGUIDOS 

Compartimos con vosotros algunos carteles con el reto de Lengua conseguido y que merece la pena que veáis porque han quedado muy bonitos.




Sofía




Saúl



Yasser



Álvaro



Laura J.



                                                                      Martín


Joel M.

 Borja

 Daniela R.

Elsa

Nora

Fello

 Juan Martín

 Malena

 Mara

Olga

Vera

 Raúl

Irene



Emma

 Lucas B.


 Darío


 Inés


Sara


SEGUIMOS CON LOS PIRATAS
12/06/2020

Continúa con la actividad de la semana pasada. Elige un nuevo pirata, completa su descripción y guárdalo junto con el que hiciste la semana pasada. 





RETO GRAMATICAL

11/06/2020

Te proponemos que mires detenidamente las palabras de la imagen y averigües cómo se llaman. Puedes consultar tu libro de Lengua. Una vez que sepas su nombre, haz un cartel bonito y envía la foto a tu profe de Lengua.



Y si tienes ganas de seguir haciendo manualidades, te proponemos estas nubes de palabras:



REPASAMOS PALABRAS "DIFÍCILES"

10/06/2020

Elige una de estas fichas para practicar. Si te apetece, puedes realizar las dos. Pincha sobre los enlaces que os dejamos aquí abajo:


DEMUESTRA LO QUE SABES

9/06/2020

Hoy te ponemos a prueba con unas cuantas preguntas relacionadas con lo que hemos trabajado durante este curso en Lengua. Recuerda poner tu nombre y apellidos para que sepamos que es tuyo.
Pincha en el enlace:



MP, MB y NV

8/06/2020

Empezamos el lunes con una canción, recuerda que delante de la P y la B siempre escribimos una M. Delante de la V, tendrás que escribir una N.


Ahora vamos a practicar en el libro las páginas 230 y 231.
Después, ponte a prueba con este QUIZ. Si lo prefieres, este es el código del juego: 3704595



DE PIRATAS VA EL ASUNTO

5/06/2020

¿Has jugado alguna vez a los piratas? ¿Puedes imaginarte como uno de ellos? Os dejamos para que elijáis uno de estos personajes para trabajar. 
Si alguna palabra no la entiendes bien, usa un diccionario o pregunta a un adulto. 
Recordamos la importancia de hacerlo bien, despacio, cuidando la letra, comenzando las oraciones con mayúscula y acabándolas con un punto.





DICTADO



4/06/2020

Hoy nos toca preparar muy bien el dictado de la página 211 para hacerlo genial. Sé cuidadoso/a con la escritura y la presentación.

Recuerda estos pasos:

1. Lee bien el texto del dictado.

2. Fíjate en las palabras más difíciles.

3. Subraya con rojo los por qué y con azul los porque.

4.  Escucha el dictado una vez y no escribas nada.

5. Escucha una segunda vez el dictado y empieza a escribirlo.

6. Vuelve a leerlo y comprueba que se entiende bien la letra y que está limpio y ordenado.

7. Corrige tu dictado con ayuda del libro de lengua y envíanoslo.



CARLOS ESTEBAN  NOS INFORMA 

¿Crees que es verdad o una "fake news"?


LA NOTICIA DE JOEL MORALES


Joel y su mamá han realizado esta noticia y han querido compartirla con vosotros. Además todo lo que os cuenta Joel, sucedió de verdad...



GONZALO, ilustrador de cómic


Vuestro compañero ha querido compartir con vosotros el cómic que se ha inventado después de leer a "Asterix y Obelix".


Cómic de Gonzalo


¿POR QUÉ? PORQUE...

3/06/2020

Vamos a aprender cuándo escribimos ¿por qué? separado y cuándo lo escribimos junto. Cuando hacemos una pregunta siempre tenemos que escribirlo SEPARADO y cuando respondemos a esa pregunta tenemos que escribirlo JUNTO. Pero mejor escuchad esta canción para aprenderlo bien.


Después de la canción nos toca trabajar en el libro las páginas 210 y 211.


LA NOTICIA

2/06/2020







Durante todos estos días hemos estado pendientes de las noticias en radio, TV, teléfono, prensa,... Hoy trabajarás en el libro las páginas 212 y 213 actividades del 1-5 y si quieres, escribe una noticia contando cuándo, qué, dónde y a quién le sucedió. Puedes hacerlo con el ordenador. ¡Las más creativas, serán publicadas en el blog!


Para que puedas autocorregir tus actividades, al final de la semana se colgarán las respuestas.



COPIA

1/06/2020

Elige un texto y copia cinco oraciones en tu cuaderno respetando las tildes, los signos de puntuación, las mayúsculas... No olvides utilizar una caligrafía clara y una presentación y limpieza adecuadas.

Completa estas fichas para recordar algunos conceptos:


ME GUSTA LEER CÓMICS

29/05/2020

Escucha el audio del cómic de la página 196 y 197. Después, léelo y realiza las actividades. 

Pincha aquí:  AUDIO


                       
                       


LOS ANTÓNIMOS

28/05/2020

Visualiza este vídeo para recordar lo que son los antónimos:


Ahora puedes crear tu propio memory para jugar. Os dejamos AQUÍ las tarjetas para poder descargarlo. Si lo prefieres, puedes crear tus propias tarjetas de antónimos.


EL USO DE LA R Y RR

27/05/2020

Hoy recordamos cómo usar bien la letra R al escribir. Os dejamos estos vídeos para que lo recordéis y ESTA FICHA para que lo practiquéis.





¡QUÉ JALEO, TIMOTEO!

26/05/2020

Os compartimos este cuento que hemos grabado con todo nuestro cariño para vosotros. Esperamos que os guste. Después de escucharlo, debéis completar ESTA FICHA


EL CÓMIC O TEBEO

25/05/2020

El cómic o tebeo es una historia que se cuenta a través de viñetas con imágenes. Pueden contener un texto breve que nos permite comprender mejor qué ocurre en la historia y a los personajes. Te proponemos estos vídeos para que aprendas un poco más sobre los tebeos.






Te proponemos ESTA ACTIVIDAD. La primera parte es interactiva. La segunda parte puedes hacerla en una hoja de tu cuaderno. ¡Sé creativo/a!



EL RESUMEN

22/05/2020

Hoy nos toca hacer un resumen. Visualiza este vídeo y sigue los pasos para hacer un buen resumen.


Ahora trabaja en el libro las páginas 216 y 217.


Colabora en nuestro campo semántico. Pincha abajo:


EL CAMPO SEMÁNTICO II

21/05/2020

Continuamos con los campos semánticos, hoy os compartimos ESTA FICHA para que lo pongáis en práctica.

¿Nos ayudas con este campo semántico colaborativo? Pon un post-it con tu nombre y la palabra que incluyes en este campo semántico. ¡No vale repetir!


Pincha en el enlace:

EL CAMPO SEMÁNTICO I

20/05/2020

Hoy aprenderemos qué son los campos semánticos. Un campo semántico es un conjunto de palabras que tienen alguna característica en común. 
Con ayuda de estos vídeos lo vais a entender fenomenal.




Ahora completa la página 208 de tu libro de Lengua.


DAREL, EL INVENTOR

19/05/2020

Escucha aquí el cuento de Darel, puedes ir leyendo a la vez el cuento. Después, si te apetece puedes ver el vídeo del cuento:




Ahora haz las actividades de las páginas 206 y 207 del libro de lengua.


LA UNIÓN HACE LA FUERZA

18/05/2020

Comenzamos el tema 10 del libro de Lengua, "La unión hace la fuerza". Podéis ver este vídeo para entender mejor qué significa esta frase.


Después, os dejamos esta ficha interactiva para que la realicéis. El ejercicio 1 es interactivo, debéis escribir los verbos en minúscula y en el orden en que aparecen, de arriba a abajo. El ejercicio 2 podéis hacerlo en el cuaderno para practicar la escritura o en formato digital cuidando los puntos, las mayúsculas, etc.

MADRID, MADRID, MADRID

14/05/2020

Escucha, aprende y baila esta canción típica de Madrid pero en versión moderna:


Y ahora completa la letra de la canción en esta ficha

¡No olvides pasarte por la verbena!



PONTE A PRUEBA

13/05/2020

Hemos preparado un QUIZ de repaso con todos los contenidos más importantes que hemos visto en el tema 9. ¿Te atreves a demostrar lo que sabes?

Es muy importante que pongáis vuestro NOMBRE y APELLIDO cuando juguéis para que nosotras sepamos quienes sois. Los cuestionarios que no cumplan esto, serán eliminados.

Pinchad en la imagen para jugar o introducid el código 466752 en la aplicación.




DICTADO

12/05/2020

¡Hoy nos toca dictado! Vuelve a leer el dictado de la página 193 y fíjate bien. Rodea con rojo las "R" fuertes y con azul las "R" suaves. Después saca punta al lápiz y escucha el audio primero sin escribir y luego escúchalo por segunda vez y escribe el dictado en tu cuaderno.


Os dejamos también una canción de la R para que la escuchéis y os fijéis bien en las palabras:



EL VERBO

11/05/2020

Vamos a aprender qué es un verbo. Para ello debéis visualizar este vídeo explicativo:


Poned en práctica la utilización de los verbos con esta ficha interactiva. La primera actividad de la ficha debéis completarla en vuestro cuaderno y la actividad 2 podéis hacerla en la propia ficha.  

Debéis preparar el dictado de la página 193 realizando las siguientes actividades en el libro de Lengua: de la página 192, los ejercicios 2 y 3 y de la página 193, el ejercicio 4


A CANTAR

8/05/2020

Hoy vamos a cantar el abecedario, ¡no vayáis demasiado rápido, que os saltáis letras!


PALABRAS POLISÉMICAS

7/05/2020

Las palabras polisémicas son aquellas que tienen varios significados. Podéis ver estos vídeos para ver ejemplos.



Ahora ya podéis realizar las actividades del libro de lengua de la página 190. Después intenta completar este crucigrama.

TRABALENGUAS

6/05/2020


Os retamos a que nos recitéis un trabalenguas lo más rápido posible pero vocalizando bien para que se entienda. Intentad que el trabalenguas tenga varias R para que suene muy fuerte.
Para que practiquéis os dejamos estos vídeos, a ver si sois capaces de repetir los trabalenguas en 10 segundos. ¡Es difícil!





EL SUEÑO DE SIRENITA

5/05/2020

Vuelve a ver el cuento de "El sueño de Sirenita".



Lee las páginas 184, 185, 186 y 187 de tu libro de lengua. Lee alguna parte en voz alta respetando los puntos, las comas y entonando lo que vas leyendo para mejorar la comprensión. Es importante que alguien te escuche mientras lees y te dé algún consejo para progresar.

Después, responde a las actividades de la página 188 y 189.

CUENTO: EL SUEÑO DE SIRENITA

4/05/2020

Hoy os proponemos que veáis el cuento del tema 9 del libro a través de este vídeo que os hemos preparado con preguntas. Si queréis avanzar en el cuento, debéis responder a todas las cuestiones que os vamos haciendo.


Después coge lápiz y papel y practica las letras del abecedario para que te salgan fenomenal



ESCRITURA

30/04/2020

Necesitáis practicar la escritura y por eso hemos pensado que a través de esta FICHA podéis hacerlo. Os damos 2 palabras y a partir de ellas debéis escribir una oración que inventéis. ¡Sed creativos! Prestad mucha atención a empezar con mayúscula y acabar con un punto.

Para los que os gusta crear historias, os dejamos un enlace donde podéis tirar los dados y a partir de las imágenes que salgan en ellos inventar alguna historia para escribir o para narrar. 

Pinchad en el enlace:


PRACTICAMOS LA R Y LA RR

28/04/2020

Os dejamos una ficha interactiva para que practiquéis el sonido r suave y fuerte. Pincha en la imagen para poder hacer la ficha.


Escuchad el rap de Rufino para aprender bien a usar la letra R.




SOPA DE LETRAS

27/04/2020
Resuelve esta sopa de letras encontrando los diez alimentos que aparecen debajo. Para seleccionar las letras debéis pulsar una vez sobre ellas. Si os equivocáis, volved a pulsar sobre la letra para quitar la selección. Las palabras están en vertical, horizontal y diagonal. Pinchad sobre el dibujo para empezar la sopa de letras.



TEATRO EN CASA      

23/04/2020

La compañía de teatro Sol y Tierra nos regala estos espectáculos gratis para que los disfrutéis mucho. ¡Feliz día del libro!


La luna es un globo

El ratón de la mancha


ENTREVISTA 

22/04/2020


Hoy os proponemos que entrevistéis al cocinero o cocinera que se encarga de preparar la comida en vuestra casa. Os dejamos un modelo de entrevista en el que tenéis que inventar la última pregunta. Si se os ocurre alguna otra pregunta más podéis añadir todas las que os inventéis. Podéis usar el cuaderno para tomar nota de sus respuestas.




                       COMPRENSIÓN LECTORA II
21/04/2020

Continuamos practicando la comprensión lectora. En esta ocasión os proponemos que leáis un cartel y después respondáis a las preguntas. En esta FICHA encontraréis la actividad. 
Es muy importante comprender lo que leemos, por eso hay que practicar mucho.

Si no queréis imprimir la ficha, no es necesario. Basta con tenerla delante para ver el texto y poder contestar a las preguntas en el cuaderno.


Cuando acabéis, comparad vuestras respuestas con las de estas imágenes. 

 

Os dejamos un juego de ortografía para practicar el deletreo de palabras. Pinchad AQUÍ para poder jugar.

COMPRENSIÓN LECTORA I

20/04/2020

Esta semana vamos a practicar la comprensión lectora. Os dejamos esta FICHA para que leáis un poema de Federico García Lorca "El lagarto está llorando" y respondáis unas preguntas sobre lo que habéis leído. 
Como siempre podéis entregar vuestro trabajo en hostossegundo@gmail.com desde la propia web o, si preferís, podéis escribir las respuestas en el cuaderno de trabajo y hacerle una foto.

Os dejamos también un vídeo del poema con dibujos:





LUCES, CÁMARA, ACCIÓN

17/04/2020

¡Con un golpe de claqueta y comenzamos la grabación!
Cosas que debes tener en cuenta para que tu vídeo tenga éxito:

1. Habla despacio y sonríe.

2. Utiliza un tono de voz adecuado.

3. Mira a la cámara.

4. Estate tranquilo/a y respira.

5. ¡Te va a salir genial!



SELECCIONAMOS y MEMORIZAMOS LA INFORMACIÓN

16/04/2020

Es la parte más importante para que nuestro discurso salga genial. ¡Hay que seleccionar bien la información! Sigue estos 5 pasos, te van a ayudar a hacerlo muy bien. 


1º) Elijo lo que voy a contar. Puedo subrayar lo importante para que sea más fácil.

2º) Comprendo todo lo que tengo que contar. 

3º) Lo leo varias veces y cambio las palabras difíciles por otras que sean más fáciles de recordar.

4º) Memorizo la información. Puedo cambiar cosas de lugar o decirlo con mis propias palabras.

5º) Practico mi discurso varias veces delante de mi familia y escucho sus opiniones para mejorar.


ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN
15/04/2020

Una vez que ya habéis buscado todos los datos que queríais saber sobre vuestra ciudad, tenemos que organizar esa información. ¿Cómo lo hacemos? ¡Escribiendo! 

Podéis apuntar en una hoja, en el cuaderno o utilizar la ficha de recogida de datos que os hemos preparado. Si preferís, podéis imprimirla aquí.


Os recomendamos que hagáis pequeños dibujos que os ayuden a comprender y a recordar la información. Por ejemplo, si hablamos del clima, puedes dibujar al lado un sol pequeñito o si hablamos de comida, puedes dibujar un tenedor.



No mezcles información, si estás hablando de los monumentos tienes que empezar y acabar ese tema. ¡¡¡O provocarás que nadie te entienda!!!


Es muy importante que la información esté organizada, que entendáis todo lo que habéis escrito y sobre todo que seáis capaces de transmitir esa información a otras personas. De esto último, hablamos mañana.


BUSCAMOS INFORMACIÓN

14/04/2020

Estamos de vuelta y os proponemos una actividad de búsqueda, análisis y síntesis de información. Debéis elegir un lugar del mundo. Puede ser una ciudad muy conocida o una más desconocida, un pueblo grande o una aldea muy pequeña. ¡Vosotros decidís!


Debéis averiguar dónde se encuentra, qué idioma se habla, qué monumentos tiene, cuánta gente vive allí, cuál es la comida típica en ese lugar, cómo es el clima, etc.

Y aprovechad y daros una vueltecita por sus calles con ayuda de Google Maps.

Para buscar la información a través de Internet os recomendamos estos buscadores que permiten buscar información con seguridad:

https://www.kiddle.co/
http://bunis.org/


 









Para buscar información en otro lugar, os recomendamos los libros. Todos valen pero, para este proyecto, las guías de viajes os pueden servir de ayuda.



                           

REPASO


Os proponemos un repaso de adjetivos y sustantivos con esta ficha. Cuando la acabéis, comparad vuestras respuestas aquí.

**Trabajo voluntario de ortografía:  Se trata de hacer una guirnalda donde se vaya escribiendo en cada pieza, una palabra. Las palabras tienen que contener V , B , G , J , C , Z o Q.


Os dejamos un vídeo explicativo para hacerlo:



Aquí un ejemplo de guirnalda ortográfica:

ENTRENA TU MEMORIA


Hoy practicaremos la memoria con esta poesía de Gloria Fuertes. ¿Eres capaz de aprendértela? ¿Y de dibujar al niño?





SEPARA LAS PALABRAS


Os proponemos una ficha para separar palabras que también podéis rellenar online. Para enviar las respuestas a través de la propia web, hacedlo a hostossegundo@gmail.com



COMPRENSIÓN LECTORA


Os proponemos una ficha sobre Egipto que podéis rellenar online. Para enviar las respuestas a través de la propia web, hacedlo a hostossegundo@gmail.com

Pinchad en el dibujo:

Ahora debéis elegir una de estas opciones, animaos y dibujad vosotros al monstruo:


CUIDAR EL AGUA

Para el trabajo de hoy, os proponemos que visualicéis algunos vídeos sobre la importancia que tiene utilizar bien el agua. Después, inventad un buen cartel para concienciar a las personas.



Trabajo en el libro jueves 26 pág: 170


REPASANDO EL TEMA 8

Os proponemos unos juegos para que podáis repasar todo lo que hemos aprendido en el tema 8 de lengua. No olvidéis hacer estas ACTIVIDADES

Después, pinchad en los dibujos y podréis jugar.


     
    


COMPRUEBO LO APRENDIDO Y DICTADO

Hoy tenemos que acabar el tema 8 de Lengua. En el libro debéis comprobar lo que habéis aprendido realizando las páginas 168 y 169. 




Pinchando AQUÍ podéis escuchar el dictado de la página 168 del libro.

Para poder corregir vuestros dictados debéis pinchar AQUÍ .


PALABRAS CON BR Y BL


Escuchad esta canción y fijaos cómo se escriben todas estas palabras:


Pinchad en esta FICHA para practicar esta norma ortográfica.
Os dejamos un JUEGO para seguir practicando.


DESCRIBIR ANIMALES


Os dejamos el audio de la página 162 del libro de lengua para que podáis realizar la actividad que os faltaba. Pinchad en el enlace:



ESCRIBIR CUENTOS

¿Cómo escribir un cuento? No es tarea fácil.  Debéis pensar en ¿qué queréis contar?, ¿quiénes serán los protagonistas?, ¿qué les ocurre?, ¿cómo finaliza la historia? y muy importante, debéis poner un título a vuestro cuento. ¿Os animáis? 
Mirad este vídeo:




Trabajo en el libro para el jueves 19 y el viernes 20:
Leer el taller de la pág:166 y 167
Completar las actividades 6 y 7.
Utilizar el cuaderno para realizar la actividad 8 de la pág 167

FÁBULAS

Las fábulas son narraciones cortas en las que los protagonistas suelen ser animales a los que tratamos como si fueran personas porque se comportan como si lo fueran. Además, en las fábulas siempre encontramos una MORALEJA. Es decir, nos enseña algo que podemos aplicar a situaciones de nuestra vida cotidiana.

 Pinchad en la imagen para leer algunas fábulas interesantes.



Os dejamos un vídeo con la fábula de El león y el ratón para que visualicéis la historia que tenéis que leer en vuestro libro de lengua.


Trabajo en el libro del miércoles 18: pág 164 y 165

DESCRIPCIÓN DE ANIMALES


Os proponemos este guion para aprender a describir animales. Acordaos de que debéis seguir un orden para que se entienda bien lo que queréis describir. Os animamos a que elijáis un animal poco común y juguéis a que vuestra familia adivine de qué animal se trata.


Os dejamos un vídeo donde se describe al rey de la selva:



Tarea en el libro lunes 16 y martes 17: pág 162 y 163
Si es posible, enviadnos una foto de la actividad 5 a nuestros correos.


10 comentarios:

  1. Hola, donde podemos encontrar el audio 52 de la unidad 8 en la aplicación sm?
    Los estamos buscando pero no somos capaces de encontrar el audio

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Tenéis que pulsar en el icono rosa con unas corcheas que aparece debajo e la actividad 1 de la página 162.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que el icono solo aparezca en la versión para profesores. Si es así no hagáis esa actividad. No pasa nada.

      Eliminar
  3. me temo que no lo tenemos.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Seria genial que publiquen en el blog los audios/videos de las actividades para los que tenemos problemas para entrar (SM y Navio).

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,
    Cuando pinchamos la ficha de Egipto el link da un error. ¿Lo podríais revisar y decirnos algo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.No encontramos la ficha de Gloria Fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA tenéis en la planificación y también debajo del vídeo de la poesía que hemos publicado en esta misma página.

      Eliminar